Mientras Más Sólida Sea La Base, Más Alto Se Puede Llegar.

Las célebres pirámides de Egipto conforman una muestra típica de que para llegar alto, es necesario cimentar una buena base. Esto ocurre típicamente en la parte académica y profesional. Una persona que estudia, por ejemplo, va adquiriendo con el tiempo, baches de dudas que deberían ser llenados. Al no ser llenados, crean un cúmulo de ignorancia, que a la larga puede provocar bajas en el rendimiento académico.
La verdad absoluta es inalcanzable, pero si bien esto es cierto, siempre hay que tratar de minimizar lo que no se sabe, de manera que su repercusión sea mínima en el aprovechamiento del aprendizaje.
En caso de que se tengan demasiadas dudas, es recomendable volver sobre los mismos pasos y fortalecer los puntos débiles del conocimiento, de manera que no se flaquee en los momentos claves de la educación.
Bíblicamente, en la historia de la Torre de Babel, se menciona de que existía una población en el Mundo que ambicionaba llegar al Cielo construyendo una torre que fue denominada precisamente Babel. Se cuenta que construyeron la torre cada más y más alta, hasta que Dios se enfureció y lo derribó con un soplido. De esta manera, la gente de la torre se esparció por toda la Tierra y empezaron a hablar diferentes lenguas o idiomas.
Científicamente, la Torre de Babel debió su caída a que la arquitectura que se empleó para construirla no fue la apropiada. Esta famosa torre poseía el mismo diámetro en su base que en cualquier otra parte más alta de la misma. Por lo tanto, su fracaso fue causado debido a que se intentó llegar demasiado alto con una base muy pobre, por lo que los cimientos de la construcción cedieron ante el peso y finalmente se derrumbó.
Si se hubiera edificado una Torre con una base sólida y más amplia, posiblemente la historia de la Torre de Babel hubiera sido diferente.
Lo mismo ocurre con las personas que son demasiado ambiciosas, y no saben medirse. Una persona que no ha estudiado durante una licenciatura, tendrá doble responsabilidad al estudiar una maestría o una especialidad:
1) Estudiar y prepararse para la maestría.
2) Volver atrás a lo que se aprendió en la licenciatura y llenar todos los baches de dudas que no se trataron durante la licenciatura misma.
Es por ello que cada día debe ser una lección nueva de aprendizaje y aprovechamiento de cuanto se estudie.

Comentarios

Entradas populares