REGLAS MNEMOTÉCNICAS (AYUDA MEMORIA) PARA RECORDAR LAS 7 CAPAS DEL MODELO OSI


Las 7 capas del Modelo de referencia OSI (carrera de Redes y Telecomunicaciones), son:

Capa 7: Capa de Aplicación.
Capa 6: Capa de Presentación.
Capa 5: Capa de Sesión.
Capa 4: Capa de Transporte.
Capa 3: Capa de Red.
Capa 2: Capa de Enlace de Datos.
Capa 1: Capa Física.

A veces es complicado asociar cada una de las capas del Modelo OSI, con el número de Capa, por lo cual para recordar estas 7 capas, se plantean las siguientes reglas mnemotécnicas o atajos para la memoria:

Capa 7: Capa de Aplicación.
En esta capa, podemos hacer una actividad imaginaria: la palabra Aplicación comienza con la letra A. Si realizamos un corte transversal en esta letra A, y consideramos que cada una de estas 2 partes forman las alas de una mariposa, podemos imaginar que la ala izquierda se cierra, asentándose sobre la ala derecha, obteniéndose una forma similar al número 7, que es el número de esta capa.

Capa 6: Capa de Presentación.
En la presente capa, podemos imaginar que la letra P de la palabra Presentación, realiza un giro en el eje Z (tomando en cuenta 3 dimensiones) de 180 grados, llegándose a una ilustración similar al número 6, que corresponde al de esta capa.

Capa 5: Capa de Sesión.
En esta capa, podemos hacer de cuenta que la letra S de la palabra Sesión, realiza un giro de 180 grados en un eje cartesiano de dos dimensiones, dando como resultado, una ilustración similar al número 5, que corresponde a esta capa.

Capa 4: Capa de Transporte.
Imaginamos que el Transporte es una vagoneta de 4 por 4, y de esta manera nos es fácil recordar el número 4 de esta capa.

Capa 3: Capa de Red.
Hacemos de cuenta que la segunda letra de la palabra Red, la cual es la letra E en mayúscula, realiza un giro de 180 grados en un eje cartesiano de dos dimensiones, dando como resultado algo similar al número 3 de esta capa.

Capa 2: Capa de Enlace de Datos.
Partimos de la Ley de Pareto, que afirma que el 80% es trivial y el 20% es esencia. Entonces, el número 2 de esta capa hace referencia a los dos palabras importantes que describen esta capa, que son: "Enlace" y "Datos", es decir, omitimos la palabra "de", y nos quedamos con la cantidad de palabras esenciales igual a 2, que es el número de esta capa.

Capa 1: Capa Física.
Podemos recordar el número 1 de esta capa, asociándolo con Física I (una materia cursada por casi todas las carreras), donde I es igual a 1.

Comentarios

Entradas populares