EL DINERO COMO GENERADOR DEL PLACER Y MINIMIZADOR DEL DOLOR


El dinero representa un medio de intercambio, en el cual las personas entregan productos y servicios a cambio de dinero, o bien, reciben dinero a cambio de productos tangibles e intangibles.

Un concepto muy interesante que toman en cuenta los economistas, entre otros profesionales del área empresarial, es el que dice: "Hay que maximizar el placer y minimizar el dolor." El autor de esta frase fue el griego Hedón. Adaptando esta frase al sector de la economía, se planteó la siguiente frase: "Hay que maximizar los beneficios y minimizar los costos."

Asimismo, el dinero permite la adquisición de bienes tangibles o intangibles, lo cual favorece el hecho de cubrir las necesidades básicas de toda persona, como ser: beber, comer, vestirse y tener techo. Cuando los montos de dinero son grandes, una persona puede permitirse el consumo de bienes de lujo, como ser mansiones, yates, jets privados, entre una gran infinidad, que en realidad producen un gran nivel de placer, al ser consumos con las que poca gente puede deleitarse. Cuando una necesidad básica no es satisfecha, esto genera dolor. En cambio no sucede lo mismo cuando se deja de consumir un bien de lujo, puesto que no representa una necesidad indispensable de todo ser humano.

El dinero, por lo tanto, se constituye en un generador de placer (o maximizador de placer), al mismo tiempo que se conforma en un minimizador de dolor.

Los empresarios deben ser fríos y calculadores, según los conceptos que podemos encontrar en los libros de economía, marketing y otras ciencias empresariales. Esto se debe a que el placer bloquea el alma, por su naturaleza. Y al ser el objetivo principal de los empresarios el lucro, lo cual es un sinónimo de maximizar sus beneficios, y por lo tanto, su placer, podemos comprender con esta teoría el por qué un buen empresario debe ser maquiavélico a la hora de luchar por sus objetivos económicos y financieros.

El dinero no es malo; sino que depende de cómo se lo utilice. Cuando el dinero se emplea como generador de placer, su uso no es muy correcto. En cambio, cuando el dinero es usado como minimizador de dolor, éste puede llegar a considerarse como algo bueno.

Adicionalmente, podemos incorporar a nuestro escenario una variable más, que es el trabajo. En teoría, el trabajo genera dolor, y mientras más se trabaje, más dolor se siente debido al estrés. Pero si el trabajo produce dolor, ¿por qué la gente trabaja? La razón de esta realidad yace en que las personas normalmente trabajan para obtener ingresos económicos, y con esto poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus seres queridos. El dolor producido por el trabajo es menor que el dolor que sentirían las personas, si no pudieran cubrir por ejemplo su necesidad de alimentación, de vestimenta o de techo. Entonces el trabajo es un medio para minimizar el dolor del hambre, sed y frío. La persona prefiere sufrir el dolor causado por el trabajo, que sufrir a causa de la insatisfacción de sus necesidades básicas.

La motivación para trabajar es la de maximizar el placer, en el caso de las personas acaudaladas, o bien la de minimizar el dolor, en el caso de las personas de bajos recursos económicos y clase media.

Cuando una persona obtiene beneficios debido a un negocio, quien gana le está quitando cierto placer al quien está cediendo en el negocio. En el momento en que un hombre le compra algún obsequio a su novia, le está brindando placer a ella. Las mujeres sienten más placer por el dinero que los hombres en general, y los hombres sienten un mayor goce que las mujeres en los placeres carnales.

Comentarios

Entradas populares