MUCHA CIENCIA PUEDE SER CREADA A TRAVES DE LA OBSERVACION (EMPIRISMO)


Antiguamente, en épocas remotas, cuando la ciencia no estaba tan desarrollada y existía una gran ausencia de información, la gente inteligente creaba ciencia a partir de la observación de los fenómenos naturales, lo cual se conoce con el nombre de empirismo.

Hoy en día, si alguien realiza algún comentario que tiene tinte de ciencia, las personas que le rodean, le preguntan de qué fuente se obtuvo tal información, y si se contesta que fue una deducción a base del empirismo, surgen comentarios burlescos, cuando en realidad, la base de la ciencia descansa sobre el pilar de la observación. 

Otro método importante de crear ciencia es la experimentación. Sin embargo, a diferencia del empirismo, la experimentación tiene un mayor costo económico, por lo que mucha gente prefiere la observación. Pese a esta situación, no hay que restarle importancia a la experimentación, ya que es a través de la experiencia donde obtenemos la ciencia en su más alto grado de veracidad: podemos poner en práctica y en prueba una teoría, percibiendo información por medio de los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

Desde la aparición del internet, ahora poseemos un medio mucho más eficiente de diseminar la información a mucha gente. En cuestión de segundos, una gran cantidad de información puede llegar a un gran número de personas, gracias a la invención del internet. La cantidad de información y de conocimientos que se está creando, está alcanzando una velocidad impresionante. Para la ciencia es importante que se cree más información, sobre la cual se creará aún más información. Hasta dónde llegarán los avances tecnológicos? Sólo el tiempo lo dirá. Lo importante es tratar de mantener un equilibrio a la par de todo este proceso evolutivo del que somos parte como seres humanos inteligentes. Esperemos que todo sea para bien de la Humanidad y de las generaciones que están por llegar.

Que tengan un excelente día.


Comentarios

Entradas populares