EL SER PAPA IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE


Ser padre de familia es lo más maravilloso que me pudo ocurrir. Sin embargo, hay que estar conscientes de que no es tarea fácil, sacar hacia adelante una familia que necesita mucha firmeza, confianza, seguridad, valores, principios, capacidad, conocimientos, información, experiencia, coraje, perseverancia, resiliencia, constancia, genialidad, entrega, sacrificio, madurez, equilibrio, comunicación, estabilidad psicológica, fortaleza económica, trabajo, modestia y sacrificio de parte de ambos padres, tanto del padre como de la madre.

En tiempos pasados, la carga para el padre de familia era mayor, y por lo tanto existía un mayor nivel de machismo en las diversas sociedades del Mundo. Esto está cambiando y cada vez la mujer posee una mayor participación en el campo laboral, en las decisiones del hogar, en el campo político, en el área científica y en muchos otros ámbitos donde antes dominaba el hombre únicamente. 

Gracias a que la civilización va mejorando, la esposa puede dar un mayor apoyo al esposo. Las condiciones de la familia mejoran, y el ser papá se convierte más en una tarea compartida con la pareja.

Aún así, el hombre es el que tiene que demostrar un mayor nivel de madurez en la familia. Muchos hombres no comprenden esta naturaleza del ser humano, y actúan como niños, esperando que sea la mujer que demuestre su mayor madurez para poder sobrellevar los problemas y conflictos. No creo que muchos hombres que actúen de forma infantil, tengan éxito en el matrimonio. Tampoco quiero parecer machista en este sentido, pensando que le corresponde únicamente al hombre ser más maduro. Es algo que debe ser compartido, pero cuando todo esté mal y nadie quiera ceder por alguna situación dentro del matrimonio, es el hombre quien tiene que ceder en la medida que sea necesario para poder llevar adelante el hogar.

No me gusta generalizar, pero creo que el hombre tiene una mayor capacidad para perder poco, con tal de ganar mucho. A la mujer en general creo que le es más difícil perder en lo poco. Pero es parte de nuestra genética. El hombre debe estar preparado para perder frente a la mujer, ya que perder con ella, significa ganar en el matrimonio.

Espero que sirva de algo el presente artículo, aunque sólo sea para reflexionar un poco al respecto.

Que les vaya bien.


Comentarios

Entradas populares