ABRAHAM MASLOW SE EQUIVOCABA AL CLASIFICAR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE TODA PERSONA, A TRAVÉS DE SU PIRÁMIDE
Es bien conocida la Pirámide del famoso Dr. Abraham Maslow, que menciona como necesidades básicas de todo ser humano, las que hacen referencia a: las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de aceptación social, las necesidades de autoestima y las necesidades de autorrealización.
En mi opinión, esta Pirámide está muy limitada, y pretender clasificar las necesidades básicas de toda persona, aunque sea de forma general, por medio de cinco segmentos de necesidades, es una equivocación.
Ponemos el ejemplo de una persona con cáncer, que vive en un país subdesarrollado, y que necesita realizar un tratamiento de quimioterapia en un país avanzado. En este caso, la necesidad de transporte para poder llevar a cabo dicha operación de vida o muerte, representa una necesidad básica para este sujeto. Existen millones de personas que se encuentran en una situación similar, no solamente refiriéndonos al cáncer, sino a tantas enfermedades que requieren de un tratamiento especial en un país avanzado económicamente y con mejores condiciones de avances tecnológicos en la medicina, y en dicha situación, la necesidad de transporte se constituye en una necesidad más básica, que las necesidades de autorrealización, que las necesidades de autoestima y que las de aceptación social, mencionadas en la Pirámide de Abraham Maslow.
Lo que es ventajoso de esta Pirámide, es de que representa una guía resumida muy práctica a la hora de realizar evaluaciones personales.
Comentarios