CUANDO ABUNDA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN UNA PERSONA, SU CONCENTRACIÓN SE DISIPA


Debe haber un equilibrio entre lo mental y lo emocional en una persona. El equilibrio forma parte de la madurez de una persona adulta. Cuando una persona pasa por un período de mucha actividad física, se incrementa su actividad emocional, al mismo tiempo en que su actividad mental disminuye. Bajo estas circunstancias de excesiva actividad física, la atención y la concentración de la persona, se disipan y es necesario aumentar la actividad mental, para adquirir un mayor enfoque, y así lograr nuevamente el equilibrio entre las emociones o sentimientos y los pensamientos.

La prioridad número uno de la inteligencia es la sobrevivencia, y si existe demasiada actividad emocional y escasa actividad mental, la persona puede estar minando su seguridad, su economía, su bienestar, e inclusive su salud.

Para aumentar la actividad mental y la concentración, se pueden realizar ejercicios mentales, como ser: análisis, repeticiones mentales, escritas y/u orales, reflexiones, razonamientos, detección de errores para su posterior corrección, planificaciones y su seguimiento para poder replantear nuevos planes, hábitos perfeccionistas, organización y orden, mejoramientos de las actividades profesionales para aumentar su calidad, búsqueda de nuevos mercados de clientes, aprendizaje constante (capacitaciones, seminarios, cursos, etc.), lectura, práctica de la memoria, recolección y actualización de la información para realizar cruces de variables (recordemos que la información es poder), administración de los recursos escasos (ya que todo en este mundo, a excepción del aire que respiramos, se constituye como recursos escasos), investigación acerca del comportamiento de la competencia, proyecciones a futuro, previsiones, realización de estadísticas, cálculos, experimentaciones, creación de nuevos métodos y procesos al igual que la optimización de los ya existentes, simplificación de la información (teniendo en cuenta la ley de Pareto de que el 80% del todo es trivial y 20% es esencia), efectuar estimaciones, plantear nuevas alternativas y nuevos cursos de acción, práctica de la minimización de costos y la maximización de los beneficios económicos, cuidado de la salud, esquemas mentales, aumento de la productividad, coordinación con otros entes del entorno, revisiones de ortografía en los documentos y las cartas, identificación y documentación de información relevante, establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, solución de problemas, búsqueda de la verdad (aunque la verdad absoluta es inalcanzable), análisis de las variables del marcroentorno y microentorno, lluvia de ideas, mejoramiento de la comunicación con otras personas, definición y evaluación de las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos, analogías entre diferentes opciones, apuntes en todo momento, compararse con los mejores (concepto conocido como benchmarking), aplicación de la empatía (es decir, ponerse en los zapatos de otras personas), adquisición de experiencias productivas, búsqueda de nuevos recursos económicos, establecimiento de relaciones sociales potenciales para futuros negocios, indagación y estudio de las leyes jurídicas que regulan el entorno, identificación de tendencias tecnológicas, proactividad, anticipación a las probables burbujas económicas y financieras, análisis interno de las fortalezas y las debilidades, análisis externo de las amenazas y las oportunidades, adaptación a los nuevos paradigmas, práctica permanente del hábito del ahorro, exploración de las innovadoras tendencias tecnológicas para estar a la vanguardia de la información, pretender estar siempre a un paso adelante de la competencia, creación de valores agregados a los servicios profesionales que se ofrece, procurar la satisfacción total de la clientela, mantener la mente abierta a nuevas ideas y negocios, promover la interdependencia, evitar el conformismo a toda costa, procurar una motivación diaria para enfrentar los retos y obstáculos del día a día, no olvidar nunca los principios y los valores éticos y morales, consideración de las creencias ajenas, conocimiento de nuevas culturas, aplicación de la teoría a la práctica, comprensión de los diferentes puntos de vista de toda cuestión, estar atento ante las posibles tragedias y pérdidas económicas, evitar los absolutismos y la inflexibilidad, procurar en todo momento un nivel mínimo de tensión, facilitar la convivencia con las demás personas, esperar lo mejor y estar preparado para lo peor, estar pendiente de las necesidades básicas de toda persona (necesidades fisiológicas, de seguridad, de aceptación social, de autoestima y de autorrealización, de acuerdo a la pirámide de Abraham Maslow) tanto propias como de los seres queridos, evitar los excesos y poner en práctica la moderación, colocar a un lado los vicios, tomar en cuenta el sentido común, mantener una actitud mental positiva permanente, conservar una vida social activa, cuidar el prestigio y la dignidad, aspirar a nuevos retos para aumentar el éxito profesional, etc.

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