3 Métodos de Sistemas de Amortización.
Existen tres Métodos de Sistemas de Amortización que se emplean en el sector financiero:
1) El Método Americano o Sistema de Amortización Simple.
2) El Método Alemán o Sistema de Amortización a Capital Fijo.
3) El Método Francés o Sistema de Amortización a Cuota Fija.
Desarrollo.
1) En el Método Americano o Sistema de Amortización Simple, se crea la tabla de amortización, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1.1) El Saldo Deudor Inicial del Período Cero es igual al Monto del Préstamo o del Crédito en términos monetarios.
1.2) El Interés se obtiene de multiplicar la Tasa de Interés Efectiva por el Saldo Deudor del Período Anterior, por lo que el Interés del Período Cero no tendrá valor, ya que este Período no posee un Saldo Deudor Anterior.
1.3) La Amortización a Capital será igual a Cero en todos los Períodos, exceptuando el último período, en el cual la Amortización a Capital será igual al Monto del Saldo Deudor Inicial.
1.4) La Cuota se obtiene de sumar la Amortización de Capital más el Interés, ambos del mismo Período.
1.5) A partir del Período Uno en adelante, el Saldo Deudor Actual se obtiene de restarle al Saldo Deudor del Período Anterior, la Amortización a Capital del Período Actual.
1.6) Como comprobación de que la tabla se haya realizado exitosamente, se tiene que el monto del Saldo Deudor del último Período de la tabla, debe ser igual a Cero.
2) En el Método Alemán o Sistema de Amortización a Capital Fijo, se deben seguir los siguientes pasos:
2.1) El Saldo Deudor Inicial o del Período Cero de la Tabla de Amortización a realizarse, debe ser igual al Monto del Préstamo o del Crédito en términos monetarios.
2.2) Se obtiene el Valor de la Amortización a Capital, dividiendo el Capital (Préstamo o Crédito) entre el número de períodos en que se efectuarán los Pagos. Si no existen períodos de gracia, el número de períodos se mantiene. Si existen períodos de gracia, se le resta al número de períodos, los períodos de gracia.
2.3) Una vez obtenido el Valor de la Amortización a Capital, se coloca dicho Monto en todos los Períodos de la Amortización a Capital, a excepción del Período Cero, que se deja en blanco.
2.4) El Interés se obtiene de multiplicar la Tasa de Interés Efectiva por el Saldo Deudor del Período Anterior.
2.5) La Cuota se obtiene de sumar la Amortización de Capital más el Interés, ambos del mismo Período.
2.6) El Saldo Deudor desde el Período Uno en adelante, se obtiene de restarle al Saldo Deudor del Período Anterior, la Amortización a Capital del Período Actual.
2.7) Para comprobar que la Tabla de Amortización fue realizada exitosamente, se tiene que el Monto del Saldo Deudor del último Período de la tabla, debe ser igual a Cero.
3) Para llevar a cabo el Método Francés o Sistema de Amortización a Cuota Fija, se deben considerar los siguientes pasos:
3.1) El Saldo Deudor Inicial o del Período Cero, es igual al Monto del Préstamo o del Crédito.
3.2) La Cuota Fija para todos los Períodos de la Tabla de Amortización a realizarse, se obtiene de la fórmula para encontrar la Anualidad Vencida, teniendo como datos al Valor Presente (Préstamo o Crédito), la tasa de interés efectiva y el número de períodos del préstamo.
La fórmula mencionada de la Anualidad Vencida es como sigue:
A = P [ i / ( 1 - { 1 + i } ^ [-n] ) ]
donde:
A = Anualidad Vencida o Cuota Fija.
P = Valor Presente, Valor Actual, Capital, Préstamo o Crédito.
i = Tasa de Interés Efectiva.
n = Número de Períodos del Préstamo o del Crédito.
3.3) Una vez se obtiene el Valor Monetario de la Cuota Fija, se coloca dicho Monto en todos los Períodos de la Cuota, exceptuando al Período Cero.
3.4) El Interés a partir del Período Uno, se obtiene multiplicando la Tasa de Interés Efectiva por el Saldo Deudor del Período Anterior.
3.5) La Amortización a Capital a partir del Período Uno, se obtiene restando la Cuota menos el Interés, ambos del Período Actual.
3.6) El Saldo Deudor desde el Período Uno en adelante, se obtiene restando el Monto del Saldo Deudor del Período Anterior menos la Amortización a Capital del Período Actual.
3.7) Como prueba de la correcta realización de la Tabla de Amortización, se puede corroborar que el Valor Monetario del Saldo Deudor del último Período de la tabla, debe ser igual a Cero.
Comentarios