LAS BURBUJAS EMOCIONALES


Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión acerca del concepto que gira en torno a "Las Burbujas Mentales", que son burbujas imaginarias que surgen cuando una persona se dedica bastante tiempo a una actividad laboral, académica o intelectual (por ejemplo, estudiar muchas horas al día durante varias semanas). Cuando estas burbujas mentales revientan, el dolor no se hace esperar, y la persona que es víctima de esta situación, sufre las consecuencias de darse cuenta que la realidad en la que vivía, era simplemente una burbuja aislada de la realidad total.

Hoy me di cuenta que este concepto podría adaptarse también al campo emocional, y por qué no hacer uso de un nuevo concepto que doy a conocer, y que bautizo con el nombre de "Burbujas Emocionales". Con este concepto hago referencia a la situación en que mucha gente se apega mucho sentimentalmente a una persona o algunas personas (que puede ser el caso del padre, la madre, alguna amistad, etc.), y de este hecho aparece una dependencia emocional, la cual no permite ampliar los horizontes de la vida social, ya que la persona que se encuentra en una "Burbuja Emocional", se siente muy cómoda y no cree necesitar de otras personas más.

Pero qué sucede cuando este ser querido, con el cual se posee un vínculo de dependencia emocional, de repente muere por ejemplo por alguna enfermedad o accidente? Los efectos de la Burbuja Emocional salen a la luz, y de pronto, la víctima entra en una crisis emocional, viéndose vulnerable porque su fuente de sentimientos ha quedado bloqueada. Acompaña a esta situación la presencia de la ansiedad.

Es por eso que hay que tratar en lo posible, de ampliar los horizontes emocionales y sociales, no permitiendo que se generen estas Burbujas Emocionales. Concentrarse mucho en pocas personas, para experimentar emociones, no representa una alternativa muy viable a largo plazo. Y también por este motivo, es necesario desarrollar la personalidad, conocer nuevas personas y socializar con gente que se encuentra fuera de nuestro entorno de cada día.

Comentarios

Entradas populares