MÉTODO DE ESTUDIO A TRAVÉS DE LAS 10 REPETICIONES


Un método de estudio que recomienda mi persona, es la que denomino como "El Método de Estudio de las 10 Repeticiones", que consiste en repetir 10 veces de forma escrita, frases, oraciones, u otros textos que no sean de mucha longitud. Mediante este método, el estudiante se puede asegurar una buena memoria, además de poder asimilar y recordar lo estudiado.

El único caso que aconsejo realizar 20 repeticiones como método de estudio, es en los idiomas. Y se lo aplica de la siguiente manera: si se desea por ejemplo, estudiar inglés conociendo el español, puede darse el caso de que se quiera aprender el significado de la palabra "success", que significa "éxito" en español. Se recomienda realizar por escrito 10 repeticiones de la siguiente frase:

success = éxito
success = éxito
success = éxito
...

Una vez concluídas estas diez repeticiones, se puede volcar la frase, para realizar otras 10 repeticiones adicionales de:

éxito = success
éxito = success
éxito = success
...

Con estas dos variaciones para aprender el significado de la palabra "success", en total se hacen 20 repeticiones. Es un método muy práctico y con resultados comprobados, que se puede aplicar con cualquier idioma. Lo interesante es que esta excepción de efectuar 20 repeticiones, en lugar de 10, se debe a que por lo general, para estudiar el vocabulario en un nuevo idioma, son frases cortas las que se estudian, y por esto mismo, no se vuelve algo muy monótono y tampoco aburrido.

Durante un tiempo puse en prueba este método, pero con mayor intensidad, es decir, que en lugar de que fueran 10 repeticiones, sean 30 repeticiones. La memoria se vuelve más aguda con esta nueva versión del método de repeticiones, pero hay que tener en cuenta el sabio dicho de que "todo en exceso es malo". Si bien es cierto que difícilmente se olvida algo que se repita 30 veces, no hay necesidad de una memorización en dicho nivel. Además que la memoria se vuelve demasiado profunda, lo que acarrea problemas de acidez en el estómago. Una memoria saludable es aquella que puede recordar las buenas cosas, pero que al mismo tiempo puede olvidar las malas cosas, hechos desagradables o sucesos indeseados.

Además de todo lo explicado, es necesario tomar en cuenta que cuando las repeticiones son excesivas, como en el caso de las 30 repeticiones, la cantidad del material estudiado se vuelve reducido, por lo que se plantea como un mejor método que sean 10 las repeticiones y no más de 20. También se aconseja acompañar el estudio con la lectura, puesto que de esa manera se mantienen vigentes la flexibilidad en los pensamientos, la creatividad y la apertura a nuevas ideas.

Asimismo cabe señalar, que cuando el material es extenso, se debe hacer una simplificación del mismo, subrayando lo más importante, que debe ser alrededor de entre un 10% y un 20% del texto en cuestión, recordando también que la mayoría de las palabras que están presentes en un texto, son de relleno, tal como menciona la Ley de Pareto: "El 20% es esencia, y el 80% restante es trivial (que no tiene importancia)."

Comentarios

Entradas populares