CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL


El estrés es considerado como la tensión en un alto grado. Todos hemos vivido una situación de estrés en nuestras vidas. En cierto momento un psicólogo afirmaba que la muerte es el único estado en que el ser humano no siente estrés  de ningún nivel.

Sin embargo, todas las personas que trabajan, necesitan pasar por momentos de tensión para poder llevar a cabo sus objetivos laborales. El nivel óptimo de estrés se encuentra entre un bajo nivel y uno moderado, de tal forma que este nivel nunca alcance, en lo posible, los altos niveles indeseados, ya que de ser así, podría poner en peligro la seguridad y la salud del trabajador o trabajadora.

Es por este motivo que hay que intentar mantener bajos los niveles de estrés. Cuando se excede el límite adecuado de estrés, aparecen problemas cardiovasculares y gastrointestinales, además de otros inconvenientes como ser la hipertensión, el ritmo acelerado de los latidos del corazón (taquicardia), ausencia del sentido del humor, desequilibrios en la personalidad, apatía social, fatiga mental, ausentismos en el trabajos, carencia de motivación laboral, etc.

De acuerdo a los expertos, los altos niveles de estrés podrían provocar inclusive la aparición de tumores malignos o cáncer, debido a la gran producción de radicales libres en el cuerpo, que si bien siempre existen en el organismo humano, pueden ser peligrosos si la cantidad de estos radicales libres aumenta en gran medida.

Con el objetivo de bajar los altos niveles de estrés, existen diversas actividades que pueden efectuarse, como ser: hacer ejercicios (caminar), socializar con las amistades, parientes y familiares, mirar una película en el cine, ir a comer un helado, dormir y descansar, viajar, escuchar música, realizar actividades de recreación, etc.


Comentarios

Entradas populares