SE DEBE ESTUDIAR APLICANDO ENTENDIMIENTO Y MEMORIZACIÓN.
La Enciclopedia Universal Sopena define la palabra "estudiar" de las siguientes 2 maneras:
1. Aplicar el entendimiento a la adquisición de conocimientos.
2. Aprender de memoria.
He escuchado a mucha gente decir que "no hay que aprender los conceptos de memoria, sino que hay que comprenderlos." De esta manera, según ellos, se puede tener una mejor retención de los conocimientos.
Por otra parte, recuerdo haber escuchado un consejo de una profesora de colegio, que me pareció muy sabio de su parte, que comentaba: "Muchos alumnos estudian a muy corto plazo, cuando en realidad lo que debería hacerse es estudiar a largo plazo." Esta profesora se refería a que la gran mayoría de estudiantes, poco antes de cada examen, frecuentaban leer y repetir unas pocas veces las lecciones, acción que culminaba en el olvido de los conocimientos en pocos días o semanas. Con el fin de asimilar los conceptos a más largo plazo, se hace necesario estudiar con una mayor cantidad de repeticiones, de preferencia por encima de las 10 repeticiones a mano con papel y bolígrafo de cada concepto importante, ya que de esta manera, al evocar los conocimientos aprendidos, el lapso de tiempo entre el estímulo y la evocación del recuerdo se hace menor.
Desde mi punto de vista, es mejor poner en práctica ambas definiciones presentadas por la Enciclopedia Universal Sopena acerca de "estudiar", y no una sola a la vez:
Es necesario aplicar tanto el entendimiento como la memorización, al momento de estudiar. De esta manera, se maximiza el tiempo de asimilación de los conocimientos y se minimiza el tiempo de evocación de los mismos.
Comentarios