LENGUAJE CORPORAL: EL PUÑO DE RICHARD NIXON.
Una importante revelación del lenguaje corporal se produjo cuando Nixon dio una conferencia de prensa para la televisión sobre la guerra de Vietnam. Un periodista le preguntó cuánto tiempo permaneceríamos en Camboya, ya que recién se había iniciado la intervención. Nixon se mantuvo muy tranquilo y afable en todo lo que dijo y en el manejo de su cuerpo, como pudo asegurar el mismo periodista y todo el pueblo americano que estaba mirando la televisión. Nixon aseguró que se trataba de una acción temporal sin peligro de guerra y que por lo tanto no había ninguna razón para alarmarse.
Un atento camarógrafo enfocó en un primer plano el puño de Nixon que estaba a un costado, apretado con mucha fuerza, tanto que los nudillos estaban completamente blancos. Este pequeño detalle de tensión fue filmado y transmitido a toda la nación.
Son estas pequeñas señales las que revelan cuándo un político puede o no estar diciendo la verdad, a pesar de que su lenguaje corporal en su totalidad sea uno de los más ensayados y perfeccionados.
FUENTE: FAST, Julius. "El lenguaje del cuerpo: Sexo, poder y agresión". Club de Lectores de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico. 1979. Pp. 124-125.
Comentarios